miércoles, 6 de abril de 2016

Zenda Libros



Hoy no traigo reseña,  vengo hablaros de Zenda Libros.
El pasado viernes Don Arturo Pérez Reverte nos despertaba con la un simple Twiter lleno de misterio:
 —Algún día iré a #Zenda
Durante el fin de semana creo que todos los seguidores y lectores hicimos todo tipo de conjeturas sobre que seria y que nos encontraríamos en #Zenda….el Domingo llego la respuesta, gratificante cuanto menos.



Zenda Libros nace hoy,  6 de Abril del 2016,  una Web dirigida  por el periodista Leandro Pérez Miguel y  creada por autores ,en la que los libros son protagonistas, y en la que encontraremos todo tipo de noticias relacionadas con el mundo de las letras, en la que descubriremos, Blog, reseñas, foros… .  Pérez- Reverte lo define como "un territorio de libros, amigos y aventura".

Tenemos ya los primeros autores que  están embarcados en esta iniciativa y a la que se irán uniendo muchos más Javier Marías, Luis Mateo Díez, José María Merino y Almudena Grandes, los mexicanos Élmer Mendoza y Xavier Velasco, el argentino Jorge Fernández Díaz y la puertorriqueña Mayra Santos-Febres…
Y en mi caso los que llamarón mi atención :

Marta Sanz, José María Guelbenzu, Juan Gómez-Jurado, Agustín Fernández Malló, Dolores Redondo, Juan Eslava Galán, Antonio Lucas, Ramón Pernas y José Manuel Sánchez Ron.

Se postula Zenda libros como ese territorio en el que veremos convivir, editores, escritores, periodistas, libreros, pero me quedo una duda… ¿qué papel tiene el lector, va a tener alguno, porque debemos unirnos?
De manera que el mismo Domingo me puse en contacto con mis queridos Juan Gómez -Jurado  y Dolores Redondo para que me contaran en pocas palabras que es #Zendalibros y sobre todo qué lugar ocupa el lector en ella.
La dos preguntas  concretas  que les hice a ambos fuerón:


Juan Gómez Jurado;
-¿Qué es Zenda?
-Hola! Zenda es una aventura de un grupo de escritores y amigos que se van de viaje y de aventuras y que os animan a todos a que os vengáis con nosotros.
-¿Porque los lectores debemos unirnos como parte de esta iniciativa?
-El viaje va a merecer la pena.



Dolores Redondo;
-¿Qué es Zenda?
-Zenda esperamos que sea una revista literaria al uso, de esas que antes encontrábamos en formato papel y se han perdido, las secciones de cultura de los periódicos casi ha desaparecido.  Arturo quiere crear un dinámico y actual que recoja estas necesidades. Novedades, publicaciones, recomendaciones, noticias y entrevistas uniendo España y América Latina. Con artículos, reseñas y sobre todo noticias literarias, colaboraciones, libre criterio y opinión.
Espero que os guste y se convierta en un referente, nuestro compromiso no va a faltar.
-¿Porque los lectores debemos unirnos como parte de esta iniciativa?
-Partiendo de que nunca le digo a nadie lo que debe de hacer, (sonrisa), creo que una revista literaria es siempre una guía de lectura que llama tu atención quizá sobre obras que de otro modo pasarían desapercibidas, permitiendo poner el foco sobre autores y sus opiniones y recomendaciones…
Incluso contenido exclusivo que no se publica en otros medios.
Os esperamos allí.

Mil Gracias a ambos por atenderme y culturizarme.
Si ellos estan en #Zenda yo voy no hay mejor razón, por lo que esta mañana  temprano me suscribí.
Os dejo la Web http://www.zendalibros.com/
En Twiter podeis seguirles aquí: @zendalibros
En Facebook aquí: Zenda
Espero que nos encontremos todos por aquellos pasillos.
-Yo ya estoy en #Zenda
Noelia



26 comentarios:

  1. Hola, Noelia. Me pregunto si es positivo que los lectores, reseñadores-blogueros nos unamos a esta iniciativa y a la vez podemos seguir reseñando con libertad nuestras lecturas sin la presión del autor. Personalmente, creo que las reseñas y opiniones de los lectores de a pie son el mejor indicativo para valorar una novela. Pienso que Zenda nunca hará una reseña negativa de un autor, al contrario. Ya hay revistas en el mercado de esta índole, todas políticamente correctas que de nada nos sirve a los auténticos lectores.
    Ellos son los que necesitan a los lectores y no nosotros a ellos.
    Espero equivocarme, lo iremos viendo cuando vaya naciendo Zenda.
    Gracias por tu entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalía cariño, que debate más constructivo nos iba a salir con un cafe en mano, acerca de este tema, me he hecho tus preguntas, y me las he requeteplanteado, asi solo en pocas palabras, entre los lectores siento cada vez que también estamos perdiendo objetividad en cuanto a lecturas dependiendo de quien nos ofrezca que y como...(me refiero a libros, solo hasta aquí puedo leer que luego somos unas incendiarias si no)y yo tengo una experiencia curiosa, con los autores que siento más cercanos no he tenido problema ninguno a decirle si su obra me ha gustado más o menos, y me lo han recibido con cariño y gratitud incluso, han sido lo noveles los que se han puesto de uñas. muy de uñas algunos.
      Comtemplo de momento Zenda como fuente de información, como bien has dicho el camino se hace andando y nosotros los lectores somos más que necesarios, donde hay un autor es indispensable un lector.....si no son sinceros tendrán que aprender a serlo.....si o si.
      Un besote

      Eliminar
    2. Noelia, estaba convencida de que te habías planteado mi cuestión por muchas razones positivas sobre tu persona y además porque te intuyo una mujer reflexiva que no se deja llevar por la marea. Me ha pasado que he dejado de comprar cierta revista dedicada a la literatura por ser tan políticamente correcta que nada aporta al lector. Pero cierto es que no me puedo pasar al otro bando, igual de radical; dejar pasar algo que me puede beneficiar como lectora. También estoy insatisfecha con ciertos aspectos del mundo reseñador Blogger y puede que esta iniciativa sea aire fresco para todos, como bien comentas.
      Gracias por contestarme. Eres un sol.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Opino lo mismo. Ellos nunca van a decir nada malo del libro/autor que hablen, pero eso, ya se irá viendo ... Incluso opino lo mismo de muchos blogs que reciben libros. Seguro que todos conocemos varios que se ve a leguas que no opinan de verdad; los hay que vas leyendo la reseña con sus "peros" y, al final, bien grande, una notaza ... No sé. Cada uno al final, como en todo, decide qué lee. Ya veremos cómo funciona ZENDA (por cierto, que no sabía nada de esta historia, así que me voy a ir informando con los enlaces que dejas).

      bsos!

      Eliminar
  2. Deseando conocer que nos trae Zenda. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. Pues Dolores me sugirió seguir la página en Fb y sin dudarlo le día a seguí, pero gracias a ti se de que va ;) La verdad, se agradecen estas iniciativas

    ResponderEliminar
  4. Hola Noelia!

    Pues nada, si está Reverte y Marías habrá que apuntarse no? No, ni de guasa. Dónde estén estos dos machistas, misóginos y racistas ni agua. Y el periodista que lo coordina...en fin, mejor no digo nada de él que sube el pan. Me da verguenza ajena.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hydre, espero que Zenda de que hablar mucho más que por quién la funda.
      Soy seguidora de los dos autores a los que he preguntado y para mí ellos si son una garantía....
      La puerta está abierta para entrar y salir, no es una carcel....

      Eliminar
  5. No soporto a Pérez-Reverte, pero ciertamente esta iniciativa me crea como mínimo curiosidad.Gracias por informarnos guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información. A suscribirme ahora mismo :-)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la info Noelia. Algunas intentamos desconectar de las redes el domingo y no estamos al loro de todas estas cositas (jajjaja), así que gracias por la info preciosa!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues gracias por la info! Últimamente paso corriendo por twitter y no había visto nada de esto...!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información. Muy interesante! Bess

    ResponderEliminar
  10. Aún sigo dudando qué es Zenda.
    Mi opinión va más cercana a la de Rosalía, la verdad.
    Me he negado, y de momento sigo, a que ni las editoriales ni los autores me marquen qué debo leer y cuándo.
    Si funciona buen me apuntaré tarde y no llegaré nunca a tiempo y si sale mal, no me sentí partícipe.
    Aún así, muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  11. Ay chiquilla y yo sin enterarme de nada. Pues a mi esta historia me suena bien, eso sí, siempre reseñando desde la libertad. Gracias por la información. Ya se irá viendo cómo avanza el tema.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola: este proyecto que acaba de nacer es muy interesante. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con los libros. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  13. Ya comentamos el domingo que tenía mucha curiosidad por lo que era Zenda e inmediatamente empecé a seguirlos en Twitter y FB. Ahora ya también estoy suscrita a la página para no perderme nada.
    De momento, la primera entrada me ha encantado aunque la ha escrito Juan y con él yo no soy objetiva... casi nunca...
    Veremos por dónde se mueve el tema pero de momento, andaré por allí viajando de vez en cuando y acompañando a varios de nuestos autores de cabecera en esta aventura
    Sí que me apetece comprobar qué se cuece allí dentro, de qué se habla y qué nos sugieren y, si en algún momento no me gusta, pues me bajaré del tren y no pasa nada...

    ResponderEliminar
  14. Pues gracias por la info, que como yo no sé dónde vivo, no me había enterado de nada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues no me había enterado de esta iniciativa así que gracias por la información, me pasaré por la web
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta y puede ser referente para unir a muchos lectores en torno a comentar lo que aparezca y como no tomar nota de algunas recomendaciones o acercarse a escritores que hasta ahora desconociamos de su existencia.

    ResponderEliminar
  17. No conocía este proyecto, pero voy a echar un vistazo a ver qué me encuentro. Gracias por presentárnoslo!
    Besos:)

    ResponderEliminar
  18. Veamos, seguiré la pista como te comentaba ayer en una tertulia fantástica en twitter (gracias) pero dudo mucho que sea lo que me gustaría. Que me dejen comentar sus artículos está bien, aunque tampoco sé si los responderán, pero que escritores hablen de libros con una imagen de persona más facultada que un lector cuando hay escritores que dicen sin despeinarse que leen poco, me escama (no estoy señalando a ningún participante). Yo no sé cómo lo van a gestionar y miraré atentamente, pero si que tengo claro lo que me gustaría, y es un espacio para que el lector pudiera intercambiar opiniones y recomendar libremente. Cualquier lector, sin cuenta en ninguna parte, ni red social, una zona de libre intercambio de opiniones, como esa corchera que hay en La central de Callao.
    En fin, que quiero un hueco para el lector, porque si ellos ahora también leen y opinan... no sé que hago yo.
    Estupenda la entrada, has dado muchas respuestas a algo que flotaba y mucha gente aún desconocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. hola! te dejamos un saludo t seguimos sobrevolando tus reseñas, muy interesantes. saludos.

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que no conocía esta noticia y me parece curiosa la iniciativa, creo, que como a muchos y al igual que a Rosalía, se me ha pasado por la cabeza si será una estrategia de marketing para vendernos lo que tenemos que leer. Aunque tampoco podemos excluir al mundo blogger de ello...pero bueno, yo creo que antes de juzgar habrá que ver qué contenidos nos muestran, además los dos autores a los que has entrevistado son mi debilidad.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  21. No conocia esta noticia o esta nueva iniciativa pero ojeare a ver por que parece interensante. Por otro lado queria decirte que ya te sigo y que me gustaria que te pasaras por mi blog tambien^^ Espero pronto tus reseñas. Un saludo desde paginasysonrisas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Justo hace unos días estuve pensando que era una pena no poder adquirir una revista en los quioscos exclusivamente sobre libros, lecturas, novedades editoriales, recomendaciones... así que como imaginarás, me voy de cabeza a esa web para conocer un poco más este nuevo proyecto en el que encima son los propios escritores los que particpan. Gracias por el descubrimiento! :)

    Y bueno, tu blog queda seguido. Espero que te pases por el mío y así podamos leernos a partir de ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar